Despacito y buena letra

 

Después de una intensa y fructífera reunión con el cliente procedimos a la elaboración de un completo briefing que, cómo podéis ver en el artículo publicado por nuestro compañero Sergio Patier en este mismo blog, es indispensable para dotar a cualquier proyecto de la solidez necesaria para cumplir los objetivos y alcanzar el éxito.

Como hemos visto, el restyling del logotipo y el cambio de imagen de San Miguel no tuvo la aceptación deseada en Guinea Ecuatorial. Este pequeño país de 1.000.000 de habitantes tiene una gran importancia logística debido a su situación geográfica y estabilidad política. Desde él se distribuyen productos de gran consumo, procedentes de Europa, a todo el mercado centroafricano.

Levanta Comunicación Gráfica no solo solucionará este problema, como veremos más adelante, sino que afianzará la marca San Miguel en el país pensando, desde dentro, en los gustos e idiosincrasia de todo el pueblo ecuatoguineano. Estableceremos estrechos vínculos con los hábitos, no solo de consumo, sino de vida cotidiana.

En este caso vamos a sustituir el marketing teórico y de manual por el sentido común. Hay que ser eminentemente prácticos amigos ya que estamos en África y la gran campaña que tenemos entre manos ha de crearse desde dentro:

de Guinea Ecuatorial para Guinea Ecuatorial.

 

 

Cómo está el patio

En cuanto a la marca, San Miguel es líder en el mercado ecuatoguineano y, de lejos, le siguen Kronenbourg y Heineken. Uno de los rasgos diferenciales de San Miguel es la amplia gama de cervezas que ofrece a los consumidores en Guinea Ecuatorial, tanto con alcohol como sin alcohol. La más vendidas son: San Miguel Especial, San Miguel Fresca, San Miguel Blue, San Miguel Clara y San Miguel 0,0 (sin alcohol). Existen otras muchas referencias que no se comercializan en Guinea Ecuatorial como: San Miguel Eco, San Miguel Selecta XV, San Miguel 1516 y San Miguel Gluten Free.

San Miguel dispone de la mejor distribución y promoción en Guinea Ecuatorial, tanto a mayoristas como a minoristas, gracias al Grupo Martínez Hermanos.

 

Audiovisual corporativo del Grupo Martínez Hermanos

Lo que más valora el consumidor ecuatoguineano es la calidad de las cervezas San Miguel en general y de la Fresca de San Miguel en particular. Lo más señalado es el sabor de esta última, por lo que deducimos que no tiene competencia.

A nivel general, y culturalmente, el ecuatoguineano ve a la marca española como algo propio, algo muy suyo, familiar, que hay que defender. El nombre de un santo, en una sociedad cristiana (católica) y en castellano tiene una gran fuerza y aceptación frente a nombres de marcas abstractos y ajenos como Heineken y Kronenbourg.

El clima del país convierte a este producto, en todos sus formatos y a efectos prácticos, en un artículo de primera necesidad.

Mirando al futuro

Tanto San Miguel como el Grupo Martínez Hermanos son conscientes de que el liderazgo hay que cuidarlo y mimarlo día a día. Hay que tener en cuenta que estamos en un mercado muy exigente compitiendo con multinacionales de mucho peso con grandes presupuestos publicitarios.

Para conquistar dicho futuro vamos a convertir a San Miguel en la Cerveza de Guinea Ecuatorial, no hoy y mañana sino para toda una generación. Arraigando en el público, en la sociedad, en la cultura, en cualquier manifestación vital y propia del ecuatoguineano, como fuente de vida. Conquistando para San Miguel los espacios de consumo donde apenas se bebe cerveza como en las discotecas, por ejemplo.

Transformando a San Miguel en sinónimo de todo aquello que aman los ecuatoguineanos: música (ritmo, sabor, frescura, etc.), juventud (sexo, felicidad, placer, etc.), fiesta (alegría, baile, celebración, etc.), salud (vitalidad. energía, alimentación, etc.) e imaginación (inspiración, arte, creatividad, etc.).

Sesión fotográfica para el Grupo Martínez Hermanos en la Playa de Sipopo

Directos al grano

El conocimiento del mercado ecuatoguineano, desde hace más de 10 años ya, unido a los constantes estudios que realizamos sobre el terreno para actualizar nuestros datos convierten a Levanta Comunicación Gráfica en un partner único para esta ocasión.

Sobre la base de este amplio conocimiento, vamos a proponer el patrocinio y la organización de una serie de actividades tremendamente populares y participativas para arraigar, aún más, la marca San Miguel y Grupo Martínez Hermanos en la cultura ecuatoguineana.

Una vez aprobadas y consensuadas por el cliente estableceremos un calendario en el tiempo y el espacio. Si quieres conocer nuestras propuestas no te pierdas la tercera parte de: Renovarse y vivir.

Ismael Gallego

Author Ismael Gallego

Responsable de Comunicación y Marketing en Guinea Ecuatorial

More posts by Ismael Gallego

Todos los derechos reservados 2020 © Grupo Levanta