Pasión desde el día 1

Cuando mi madre me preguntó por qué dejaba un buen trabajo para emprender por mi cuenta, le contesté: ”Porque quiero decidir lo que hago en todos mis días a partir de ahora”. Era a principios de los 90, tenía 21 años y mi socio 20, los dos de familia humilde. Así empezamos, con la convicción de crear algo en las ARTES GRÁFICAS. Un oficio que aún me apasiona hoy en día.

En el momento que vivimos con la pandemia, creo que hay que valorar más que nunca el hecho de emprender, de la valentía o quizá locura que eso implica. Cuando, al principio, te enfrentas a los comentarios y miradas de incredulidad de proveedores, bancos o clientes, lo único que impide que te eches atrás es la fe en ti mismo y en lo que haces.

La capacidad de adaptación y poder navegar con rumbo en esta incertidumbre, aunque parezca contradictorio e imposible, será clave para la subsistencia. Nuestro oficio sigue variando día a día. La comunicación gráfica todavía funciona, pero cada día coge más peso la comunicación y la publicidad online. Afrontar este nuevo mercado y aprovechar las oportunidades que brinda es el reto que hay que afrontar con coraje en estos difíciles días. Siempre me ha gustado esta frase: prefiero arrepentirme de haberlo hecho a quedarme con la duda de saber qué hubiera pasado.

¿Somos lo que hacemos o lo que tenemos? Creo que necesitamos creer en la empresa como un medio de vida, y apartarnos de la idea del pelotazo, que tanto daño ha hecho a nuestra sociedad.

Ahora más que nunca es el momento de pensar en ideas de negocio que puedan prevalecer en el tiempo, aunque hoy todo sea tan efímero. Entonces se verá el que es empresario por vocación o el que simplemente buscaba dinero.

Francisco Cancho Borrallo
Director General Grupo Levanta
Francisco Cancho

Author Francisco Cancho

Director General Grupo Levanta

More posts by Francisco Cancho

Todos los derechos reservados 2020 © Grupo Levanta